Today is Friday, August 01, 2014
Our Mailing List
En Español
Search Our Site

Angioplastia y colocación de stent

Información básica
La angioplastia implica la inserción de un tubo muy fino llamado catéter en una arteria de la pierna. El catéter es colocado a través del sistema arterial todo el recorrido hacia las arterias del corazón.
El tratamiento con angioplastia está destinado a reabrir el interior de una arteria coronaria bloqueada y a mantener la arteria abierta para mantener el flujo de sangre hacia el músculo cardiaco.
Una vez que la angioplastia ha abierto la arteria, se puede colocar dentro de la arteria un dispositivo denominado stent que actúa como un sostén para impedir que la arteria se colapse o se cierre nuevamente con la placa de ateroma.
A medida que las personas envejecen, la placa de ateroma se acumula en los vasos sanguíneos del corazón, angostando el espacio a través del cual debe circular la sangre. Este proceso se denomina aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, debido a que la acumulación engrosa las paredes de las arterias. Cuando se acumula suficiente cantidad de placa en las arterias coronarias de una persona para reducir o bloquear el flujo sanguíneo hacia el corazón, se dice que esa persona tiene enfermedad cardiaca coronaria o ECC.

La angioplastia es un procedimiento durante el cual el médico infla un pequeño balón dentro del vaso sanguíneo para presionar y aplastar la placa reabriendo así la arteria. El objetivo de la angioplastia es la restauración de flujo sanguíneo adecuado (revascularización) a través del vaso sanguíneo afectado.

Para impedir que el vaso recientemente abierto se colapse o se angoste, o se cierre nuevamente debido a la placa de ateroma, el médico inserta un stent, un tubo diminuto de malla de acero expandible que encaja dentro de la arteria que ha sido abierta mediante la angioplastia.

¿CUÁNDO SE INDICA ESTE PROCEDIMIENTO?

La angioplastia está indicada para las personas que tienen una o más de las siguientes características:
  • Bloqueo significativo en una o dos arterias coronarias;
  • Angina de pecho; o
  • Riesgo de tener un ataque cardiaco.
En casos menos avanzados de aterosclerosis, la medicación es la primera línea de tratamiento; cuando la aterosclerosis es avanzada o no responde a la medicación, con frecuencia se recomiendan la angioplastia y la colocación de stent, como una alternativa a la derivación arterial coronaria.

INDICACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO

Antes del procedimiento, el médico puede pedir algunos estudios, entre ellos:
  • Una radiografía;
  • Un electrocardiograma; y
  • Análisis de sangre.
También se le puede pedir al paciente que:
  • Evite comer o beber después de la medianoche de la noche anterior al procedimiento;
  • Tome toda medicación que el médico le haya indicado en relación con el procedimiento; y
  • Notifique al médico en caso de cualquier tipo de alergia al yodo, el cual se usa como tintura de contraste para algunos estudios radiológicos.
QUÉ ESPERAR

Catéter con balón de la angioplastia dentro de la arteria.
El médico hace una pequeñísima incisión para acceder a la arteria en una pierna. A través de la incisión se inserta un cable guía en la arteria. Luego se guía sobre el cable, un tubo hueco y corto (vaina del catéter), y luego se inserta un catéter guía hueco a través de la vaina.

Utilizando fluoroscopia (un tipo de rayos-x que proyecta imágenes en un monitor), el médico guía el catéter o cable guía a través del sistema arterial hacia la zona donde se necesita la angioplastia. El catéter con balón se pasa a través del catéter guía o sobre el cable guía hacia el punto de bloqueo en la arteria y se infla. El balón puede desinflarse y reinflarse hasta que se allana el bloqueo y la arteria ha sido adecuadamente abierta.

Después de la angioplastia, los médicos casi siempre insertan dispositivos denominados stents para mantener los vasos sanguíneos abiertos. Para impedir que la arteria se colapse, o se cierre nuevamente debido a la placa, se inserta un stent, que es un tubo diminuto y delgado de malla de acero expandible que encaja dentro de la arteria y actúa como sostén.

Después de completar la angioplastia, se puede colocar un stent dentro de la arteria.
Para colocar el stent, el médico quita el catéter con balón de la angioplastia e inserta un nuevo catéter en el cual un stent cerrado rodea a un balón desinflado. El catéter que transporta el stent se hace avanzar a través de la arteria hacia la zona del bloqueo. Se infla el balón haciendo que el stent se expanda. Luego se desinfla el balón y se retira el catéter, dejando el stent en el lugar adecuado en forma permanente.

Completar la angioplastia lleva entre 45 minutos y tres horas.

INDICACIONES POSTERIORES AL PROCEDIMIENTO Y CUIDADO

Inmediatamente después del procedimiento, el paciente debe permanecer en cama de 6 a 24 horas para permitir que la zona de acceso cicatrice. Durante este periodo postoperatorio, al paciente se lo controla de cerca por si se presenta cualquier complicación. El médico puede prescribir aspirina u otros medicamentos antiagregantes plaquetarios para prevenir los coágulos sanguíneos. También puede indicar un examen de seguimiento para determinar la efectividad del procedimiento.

Otras indicaciones a seguir después de una angioplastia son:
  • Evitar levantar cualquier peso por encima de las 5 a 10 libras (2 a 5 kg) durante los primeros días;
  • Beber gran cantidad de agua y otros líquidos (exentos de sólidos) durante 2 días;
  • Evitar ducharse las primeras 24 horas; y
  • Evitar los baños de inmersión los primeros días.
El médico puede también prescribir un programa de ejercicio para rehabilitación cardiaca, como caminar.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las complicaciones ocurren en menos de un 4 por ciento de las angioplastias. Algunas posibles complicaciones pueden incluir:
  • Hemorragia o sangrado externo en el lugar de inserción del catéter;
  • Reacción alérgica a la tintura de contraste usada para ver los vasos sanguíneos;
  • Desprendimiento de coágulos o parte de la placa y arrastre hacia el torrente sanguíneo, lo que conduce a un bloqueo más allá del área tratada; y
  • Raramente, puede ocurrir trombosis arterial o bloqueo del flujo sanguíneo causado por la formación de un coágulo sanguíneo en el área tratada.
Los stents revestidos con medicamentos que pueden ayudar a prevenir coágulos y reestenosis se han aprobado para su uso en los Estados Unidos para personas con ECC. Los medicamentos ayudan a combatir el tejido cicatricial y los coágulos que pueden formarse dentro del stent, inmediatamente después de implantado, y promueven el crecimiento de tejido arterial blando sobre la superficie del stent. Los stents revestidos con medicamentos han demostrado reducir la reestenosis o reangostamiento de la arteria en ciertos bloqueos, lo que puede reducir el número de procedimientos repetidos.

Las personas que experimentan algunos de los siguientes síntomas inmediatamente después de una angioplastia deberían llamar a su médico lo antes posible:
  • Dolor de pecho;
  • Dolor en miembros inferiores persistente o que empeora;
  • Fiebre;
  • Dificultad para respirar;
  • Pierna o brazo que se vuelve azul o frío; y
  • Sangrado, inflamación importante, dolor, entumecimiento, color rojizo o supuración en el lugar donde se insertó el catéter.
Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.

Medical Glossary
Word to look up:
The results will appear in a new window.

Sign Up!

Terms and Conditions | Feedback | Privacy Statement
Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01