Today is Tuesday, July 22, 2014
Search Our Site

Insuficiencia cardiaca congestiva

Información básica
Insuficiencia cardiaca significa que la función de bombeo de sangre del corazón está debilitada.
Aproximadamente 4.9 millones de estadounidenses viven en la actualidad con insuficiencia cardiaca.
Por lo general, la insuficiencia cardiaca se desarrolla lentamente. El síntoma de advertencia más común es la dificultad para respirar al realizar un esfuerzo.
A medida que el músculo cardiaco se debilita, disminuye la función cardiaca de bombeo. En consecuencia, la sangre retorna a los pulmones, al hígado y a otros órganos.
Insuficiencia cardiaca significa que el músculo cardiaco está debilitado. Un músculo cardiaco debilitado puede no ser lo suficientemente fuerte para bombear una adecuada cantidad de sangre desde sus cámaras. Para compensar por la capacidad de bombeo disminuida, el corazón puede agrandarse. Frecuentemente, la ineficacia de bombeo del corazón provoca una acumulación de sangre en los pulmones, enfermedad que se denomina congestión pulmonar.

Tipos de insuficiencia cardiaca

• Insuficiencia cardiaca izquierda-el ventrículo izquierdo por lo general bombea cantidades inadecuadas de sangre oxigenada al resto del cuerpo, y la sangre vuelve a los pulmones.
  • Falla cardiaca derecha-la resistencia que se opone al paso del flujo sanguíneo a través de los pulmones excede la capacidad del ventrículo derecho para bombear sangre a los pulmones. En consecuencia, la sangre retorna al hígado y a otros órganos. La causa más común de insuficiencia cardiaca derecha es, en realidad, la insuficiencia cardiaca izquierda.
  • Insuficiencia cardiaca sistólica-la función de bombeo del corazón está reducida.
  • Insuficiencia cardiaca diastólica-el corazón no puede llenarse de la cantidad adecuada de sangre. La insuficiencia cardiaca diastólica generalmente ocurre debido a que la pared cardiaca muscular se engrosa y se endurece. El engrosamiento anormal de la pared muscular del corazón, llamada hipertrofia, tiene muchas causas, y la más común es la hipertensión. De manera menos frecuente, la miocardiopatía hipertrófica puede hacer que el músculo cardiaco se engrose.
FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca congestiva incluyen:
  • Ataques cardiacos
  • Presión arterial alta de larga data o no controlada
  • Infecciones bacterianas o virales
  • Complicaciones durante el embarazo
  • Alcoholismo crónico
  • Lesión en las válvulas mitral y aórtica
  • Enfermedad de la válvula aórtica
  • Terapias para el cáncer
  • Ciertos cursos de tratamiento para el SIDA
SINTOMAS

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca se desarrollan lentamente debido a que el cuerpo puede compensar los efectos tempranos de la enfermedad, por lo tanto, la función cardiaca puede disminuir en forma significativa sin síntomas notables. Algunos de los síntomas son:
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Tos
  • Hinchazón y aumento de peso
ESTUDIOS

Los médicos diagnostican la insuficiencia cardiaca congestiva a través de la anamnesis y el examen físico. La dificultad para respirar al realizar esfuerzo, o disnea, y la debilidad son los dos principales síntomas que los médicos buscan cuando diagnostican la enfermedad. Durante el examen, el médico puede escuchar estertor, o crepitantes húmedos que indican líquido en los pulmones. Los médicos también pueden escuchar con el estetoscopio sonidos de un 'galope',o latido adicional, en el corazón que indica una función cardiaca anormal. Los médicos usan los siguientes estudios para confirmar el diagnostico:
  • Historia clínica y examen físico;
  • Radiografías de tórax; y
  • Ecocardiogramas.
TRATAMIENTO

Las estrategias básicas para controlar la insuficiencia cardiaca son para aliviar los síntomas y para evitar la disminución progresiva de la función de bombeo del corazón. Los cambios en el estilo de vida y la medicación son los métodos más frecuentemente utilizados para alcanzar estas estrategias. En algunos casos, la causa de insuficiencia cardiaca puede ser reversible a través de una reparación de válvula o cirugía de reemplazo, cirugía de derivación vascular (bypass) o angioplastia.

Los médicos recetan varios medicamentos para aliviar los síntomas y mejorar la función cardiaca, entre ellos:
  • Inhibidores de la ECA;
  • Diuréticos;
  • Digitálicos (digital);
  • Vasodilatadores;
  • Nitratos;
  • Betabloqueantes; y
  • Bloqueantes de los receptores de la angiotensina (BRA).
Los médicos también recomiendan que los pacientes:
  • Dejen de fumar;
  • Eliminen la sal de la dieta;
  • Bajen de peso;
  • Aumenten la actividad;
  • Limiten el consumo de alcohol; y
  • Se pesen diariamente por su cuenta para detectar retención de líquido.
Haga clic sobre el enlace para obtener más información sobre la insuficiencia cardiaca congestiva.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.

Medical Glossary
Word to look up:
The results will appear in a new window.

Sign Up!

Terms and Conditions | Feedback | Privacy Statement
Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02